Tips Para Potenciar La Luz Natural En El Salón

Es súper agradable tener un salón con una buena iluminación y poder ver durante todo el día la decoración que hemos decidido escoger para estar aquí y compartir con familiares, amigos y atender a nuestras visitas los días de fiesta y celebración.

El salón puede ser el lugar donde más tiempo pase la familia, sí en él se encuentra el televisor, centro de entretenimiento y asientos cómodos, Con colores agradables como naranjas, amarillos con toques rosa, rojo y verdes. O minimalistas en tonos neutros: blanco, cremas, colores tierra, negro, marrones y acentos verdes.

Pero lo más importante en un salón es la ventana y su tamaño lo que va a jugar un elementos importante para potenciar la iluminación natural.

Iluminar tu salón

Tamaño y ubicación de la ventana

Generalmente las ventanas se encuentran al lado de la puerta, cuando el diseño de la casa es muy americano, o al frente de la puerta cuando vivimos en un edificio de departamentos donde la vista y fachada del edificio son fundamental para poder disfrutar de una buena iluminación.

La ubicación del edificio es fundamental pero como eso no lo podemos cambiar entonces el tamaño de nuestra ventana si lo podemos hacer, pero si el condominio o la municipalidad no lo permite allí la cosa se trancan. En el caso en que en la casa o apartamento podamos modificar la ventana, entonces aumentar su tamaño para que entre mayor luz natural es la mejor opción la más fácil, tal vez no la más económica, pero si la más útil. Así, con una gran ventana entonces los trucos para dar la sensación de gran luminosidad son muy sencillos: espejos. Mientras coloquemos en esta habitación espejos que reflejen a luz entonces engañaremos al ojo de que el lugar es más iluminado de lo que es.

Pero… si no podemos agrandar la ventana del salón por donde entra esa luz natural que queremos disfrutar, entonces el tamaño de los espejos y su cantidad deben ser mayores, en algunos casos se puede colocar una pared de espejo que está frena a la ventana, aunque eso no es lo que se usa en la última tendencia de diseño, lo que sí es seguro que la ilusión de mayor luminosidad se logra perfectamente.

También sobre la chimenea si existe, colocar un espejo, también de diferentes formas y con marcos preferiblemente plateados para crear esa sensación que buscamos.

Evite utilizar marcos dorados, pues es un color más cálido, íntimo para baños o dormitorios.

imagen decoblog art septiembre 1080x719

Colores en las paredes…

La luz es un efecto visual y un juego entre luz y sombra que hay que conocer su dinámica para poder utilizarla a nuestro favor; por eso los colores que utilicemos tienen que ser claros, para que reflejen la mayor cantidad de luz, en este caso el color por excelencia utilizado, es el blanco. Si podemos colocar un piso blanco sería genial si no, entonces porcelanatos o piedra como mármol blanco pueden lograr ese efecto. Otros coloren contribuyen con el efecto de potenciar la luz pero nunca como el blanco.

Preferiblemente no usar madera en el piso porque esta reduce los espacios, aunque le da calidez no contribuye de manera significativa a crear la ilusión de mayor luz natural, pero si ya tenemos estos pisos entonces de color claro es la mejor opción.

Los muebles deben ser pequeños que permitan la fluidez por el espacio, de colores grises claros, azules claros o beige, si la vista por la ventana tiene piscina el azul mimetiza lo que ocurre afuera, adentro del salón, si es un jardín, entonces una planta de hojas grandes y de tamaño regular, con paredes blancas entonces lograremos esa sensación de un solo ambiente adentro y afuera.

Si se utilizan cortinas estas deben ser de telas suaves y con vuelo para que no corte la entrada de la luz natural por supuesto de colores claros en la misma onda de reflexión de la luz.

Si tenemos un hogar de un concepto abierto en donde la sala, comedor y cocina forman un solo ambiente entonces se tiene más opción de tener más ventanas y jugar entonces con a disposición de los muebles y el flujo del espacio para ir de un lugar a otro.

salon2

La luz siempre es bienvenida en cualquier ambiente, por eso las luces auxiliares y de apliques en las paredes ayudan a que el salón siempre parezca de día, con luz blanca y amarilla para crear esa capas de decoración, las auxiliares y de pared amarillas y las de techo blancas, pueden ser empotradas en el techo con una araña en cada espacio delimitado. El uso de cristales no es un exceso pues estos reflejan la luz com bellos prismas que hace que brille con chispas de colores de luz.

Las mesas pueden ser de vidrio o de acrílico para que visualmente no sea un impedimento  en el aumento de esa luz anhelada, en la decoración de nuestro salón.

Todos estos elementos combinados serán una elección para que potenciemos la luz natural del salón. De igual forma si deseas observar algunos otros patrones de decoración y de instalación de lamparas de techo , de pared, e incluso auxiliares de pie con las que puedas complementar el efecto lumínico, siempre estarían a tu disposición las revisiones en la web, las cuales pueden llegar a ser de mucha ayuda por lo ilustrativa, y precisas que llegan a ser.

Deberías leer los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Decoración de Living Pequeños Rústicos

Decoración de Living Pequeños Rústicos: Renovar la decoración del hogar nos ayuda a sentirnos siempre a gusto en nuestros ambientes. Esto se hace esencial en...

Cerrar