La Guía Definitiva para la decoración de Salas Comedor

Actualmente el mundo inmobiliario ha cambiado bastante y por supuesto que la decoración de interiores también, tal es el caso que ahora ya no es común que se tenga el comedor en un espacio separado de la sala, el comedor en un espacio separado es una de las tendencias de las generaciones pasadas, actualmente se tiene espacios abiertos o integrados que comparten tanto la sala y el comedor. Ahora se tienen en un solo ambiente integrado la sala y el comedor, esto se da con la finalidad de crear un espacio más eficiente en los pocos metros cuadrados que se puede tener, además de conseguir una mejor distribución más funcional, un especio más abierto y con buena luminosidad.

Imaginas los complicado que es realizar la decoración de alguna sala o comedor, pero el reto será un poco mayor si es que se desea realizar la decoración de una sala comedor, ya que se trata de dos ambientes integrados en uno solo. Para que no tengas complicaciones al momento de decorar este importante espacio de la casa, estoy para ayudarte con estos sencillos consejos y trucos de decoración de salas comedor que a continuación te dejo.

imagen: comedor moderno

Ideas para decorar una sala comedor

Al tratarse de una ambiente que no cuenta con separaciones y dentro del cual se tiene dos espacios integrados, cada lado tiene que complementarse. No se puede tener una sala comedor donde cada espacio tenga un estilo diferente o colores que compitan entre sí. Empieza por los colores, para lo cual te recomiendo que utilices colores neutros para las paredes, de tal modo que todo el espacio en general tenga un mismo color.

También se tiene que elegir dos colores como complemento, es decir que en toda la decoración no se tiene que usar más de tres colores. También se tiene que tener en cuenta que los muebles tanto para la sala como para el comedor tienen que ser del mismo material, salvo algún tipo de mobiliario que le brinde interés al ambiente, por ejemplo, mesas auxiliares de vidrio. Además de que todo el espacio tiene que tener el mismo estilo de decoración.

Al contar con un espacio abierto es necesario que se realice una buena distribución de los muebles. Si tienes una sala comedor mediana o grande, tienes que darte el tiempo necesario para reorganizar los muebles y probar cual es la distribución que mejor queda. Tienes que encontrar la mejor forma de organizar los muebles para ganar espacio y sobre todo que dejen espacio suficiente para una buena circulación dentro del ambiente, de tal forma que cuando se está en el lado de la sala, se pueda socializar con alguien que está en la zona del comedor. Una de las grandes ventajas de la sala comedor es su conexión, los que hace que las reuniones con familiares o amigos sean más armoniosas.

imagen: comedor funcional

Bien sea que se tenga una sala comedor grande o pequeña, es necesario que se le brinde interés a cada lado. De esta forma, aunque combinan, cada espacio en especial tiene sus características especiales que le brindan un estilo único. Piensa en las texturas, utiliza tapetes, cortinas y cojines en colores llenos de vida y alegres que conjuguen perfectamente con toda la decoración en general. En la zona del comedor puedes hacer uso de un espejo, el cual permitirá que el espacio luzca más amplio y mejor iluminado. Para la zona de la sala tienes que usar una silla de acento. Las plantas son otra fórmula de brindar interés, entonces no dudes en usar una planta de interior en macera para la esquina de la sala.

La iluminación es muy importante para la decoración de todo ambiente, especialmente para la sala comedor. Como se trata de uno de los espacios más utilizados de la casa, y que tiene que cumplir con diferentes funciones. En primer lugar tienes que pensar en la iluminación natural. Por ser uno de los espacios más grandes de la casa en la mayoría de los casos, el cual tiene al menos un par de ventanas. Se tiene que aprovechar bien el ingreso de luz natural por las ventanas, para lo cual no se lo tiene de tacar con cortinas muy pesadas, tienes que usar cortinas livianas que brinden una buena privacidad y dejan ingresar una buena iluminación natural.

En cuanto a la luz artificial, se tiene que contar con diferentes opciones. La zona del comedor tiene que contar con buena iluminación clara para que las cenas sean más especiales. Considera la opción de usar las luces empotradas, y no olvides de hacer uso de las lámparas de pie que brinda más luz. Por supuesto que también el uso de un candelabro también le dará un toque especial a este espacio. En cuanto a la zona de la sala, si se cuenta con mesas auxiliares deben tener sus propias lámparas, además de hacer uso de una lámpara de pie en el caso que la luz del techo no sea buena, de lo contrario la luz de techo será más que suficiente.

sala-comedor-elegante3

Opta por usar manteles, platos, cuadros, obras de arte, lámparas, esculturas y demás detalles y artículos decorativos que tengan el mismo estilo o uno muy similar para ambos espacios. Por ejemplo, si para la zona de la sal utilices una obra de arte moderno, entonces para la zona del comedor tienes que hacer uso mantelería moderna en colores elegantes que conjuguen perfectamente con el resto de la decoración.

Dentro de todo el ambiente se tienes que optar por destacar una zona principal para que sea el punto focal de la decoración. Por ejemplo, si tienes una chimenea o una vista especial desde la sala, pues entonces todo el resto de la decoración tienes que estar en torno al punto focal. Es decir que los muebles de la sala tienes que distribuirlo justamente frente al punto focal, especialmente el sofá que es uno de los muebles principales de la sala.


Evita que la sala comedor tenga muchos detalles decorativos o que se use muchos colores para la decoración, puedes usar tres colores como máximo. Para más detalles para la decoración de interiores ingresa a: Artículo 1 y Artículo 2.


 

sala-comedor-elegante

Decoración de salas comedor pequeñas

Tener una espacio pequeño que tenga una decoración inadecuada es completamente incomodo, pero si tienes un espacio pequeño en casa no tienes que limitarte a nada, ya que se tiene diferentes ideas y trucos de decoración especiales para espacios pequeños. Si tienes una sala comedor pequeña no tienes que sentirte con un poco de limitaciones, tienes que hacer que la falta de espacio sea un punto a tu favor.

Con sencillas estrategias se puede hacer que la sala comedor luzca con mejor sensación de amplitud. Una de las opciones sencillas pero que funciona de maravilla para la decoración de espacios pequeños y hacerlo que luzcan más amplios es el uso de espejos, ya que los espejos no solo tienen la capacidad de multiplicar el espacio, sino que tienen la capacidad de reflejar la iluminación. Este es un viejo truco que funciona perfectamente para dar una mejor sensación de amplitud, para lo cual influye bastante el tamaño del espejo y la altura en que se lo ubique. Si tienes alguna ventana en alguna pared, entonces te recomiendo que el espejo lo ubiques en la pared del frente para que puedas reflejar la iluminación

Además del buen truco del espejo, también tienes que hacer uso de los colores claros y los tonos pasteles para pintas las paredes de la sala comedor. Estos tonos son muy recomendados para la decoración de espacios pequeños por lo que dar mayor sensación de amplitud, además que son perfectos para reflejar mejor la iluminación. También tienes que tener en cuenta que los colores claros son los que actualmente están en tendencia para la decoración de interiores.

elegante-sala-comedor-pequeno

A los sencillos trucos para dar mayor sensación de amplitud como el uso de colores claros y el uso de un espejo, se le tiene que sumar la buena iluminación. En la decoración de una sala comedor pequeñas es fundamental combinar la iluminación natural con la buena iluminación artificial. Si tu sala comedor cuenta con ventanas que dan hacia el jardín o alguna otra zona de la casa, pues entonces tienes la opción de dejar de lados las cortinas o elegir las que son muy livianas para que ingrese mayor luz, claro que en el caso necesites tener privacidad, opta por algún tejido más pesado para las cortinas. En cuanto a la iluminación natural, los focos del techo tiene que tener una luz clara, te recomiendo usar los focos con luces LED, además complementar con lámparas de pie.

Tanto de la zona del comedor como la zona de la sala que están integradas en un solo ambiente, se los tiene que mantener libre de obstáculos y sin muchos detalles decorativos que no contribuyen en mucho y lo único que logran es saturar el espacio y hacerlo que luzca muy recargado. Esto también tienes que tener en cuenta con respecto a los muebles, de tal forma que solo mantengas los que son esenciales, esto no solo permite que se ahorre espacio y dar una mejor sensación de amplitud, sino que además permite mejorar la estética de la sala comedor.

Evita usar muchos cuadros decorativos pequeños, es mejor que solo optes por usa uno o dos para no recargar las paredes y hacer que el espacio luzca más pequeño. Para más claves para decorar la sala comedor ingresa a: Sala comedor moderna y Decoración de interiores integrados.

elegante-sala-comedor-pequeno2

Para la decoración de una sala comedor pequeña de todos modos tienes que evitar el uso de colores oscuros solamente, ya que los colores oscuros a diferentes de los colores claros son los que dan una sensación visual de espacios más pequeños. Pueda que si el espacio no es tan pequeño, pueda que una buena idea sea combinar los colores oscuros con los colores claros, por ejemplo, pintar algunas paredes de color blanco y otras de color blanco, pero es necesario que tengas en cuenta que el color claro tiene que ser el predominante.

Para darle vida y elegancia a la decoración tienes que sacarle provecho a los pequeños detalles decorativos, los cuales pueden ser en colores llamativos y alegres, los cuales tiene que conjugar perfectamente con el resto de la decoración. Es decir que solo tienes que usar pequeñas pinceladas de color, pero también tiene que evitar recargarlo de mucho color.

Elegir los muebles adecuados es la clave principal en la decoración de una sala comedor pequeña, para lo cual te recomiendo que en primer lugar tengas muy claro cuáles son las dimensiones del espacio y la forma del ambiente. En función a esto se tiene que elegir el tamaño de la mesa del comedor y su forma, por supuesto que de ello también depende que se elija los muebles de la sala como el sofá del tamaño indicado que se ajuste bien al espacio con que se cuenta. Pero por ser un espacio pequeño, no se tiene que cometer el error de llenarlo con muebles pequeños, es mejor optar por unos de regular tamaño, ya que muchos muebles causaran una sensación de aburrimiento y saturaran el espacio.

Por supuesto que el material del mobiliario tanto para la zona del comedor como para la zona de la sala influye bastante. Para el comedor una mesa de madera oscura puede ser demasiado pesada para la decoración de un comedor pequeño, además que consumir mayor cantidad de iluminación. Por ello, te recomiendo que para la decoración de una sala comedor pequeña, optes por las mesas de cristal o acrílico, tanto para la mesa del comedor como para la mesita de centro de la sala.

También es muy importante tener en cuenta el diseño de los muebles, el cual tienes que ser de diseño moderno y minimalista, es decir que tienen que contar con líneas rectas y sencillas. Recuerda que el estilo minimalista es una de las opciones más recomendadas para la decoración de espacios pequeños.

El minimalista es vital para espacios pequeños, ya que se usa lo mínimo e indispensable en cuanto a los detalles decorativos. Para aprender cómo decorar interiores minimalistas ingresa a: Tips para salas minimalistas y Decoración minimalista elegante.

elegante-sala-comedor-pequeno1

No olvides leer:



Deja un Comentario

Leer más
Como Decorar Estanterías de la Sala

Seguramente que en más de una oportunidad te has preguntado cómo es que es las estanterías de las salas que...

Cerrar