La Guía Definitiva para Aprender a Combinar Colores

Para la decoración de interiores de nuestro hogar es muy importante que se sepa que colores usar especialmente para pintar las paredes, es por ello que la clave está en saber combinar perfectamente los colores para que se logre conseguir una buena resultado. Esto es un poco complicado, ya que se tiene una infinidad de colores y tonos, pero ahora te mostrare como aprender a combinar los colores para la decoración de interiores.

Una formula fácil y sencilla de combinar los colores es seguir la regla de 60-30-10. Esta es una de las fórmulas más usadas para la combinación de colores para la decoración de interiores. Si presta atención a la decoración de casa modernas, te darás cuenta que están en base a este regla.

Para que se pueda seguir la regla 60-30-10 se tiene que escoger tres colores para la decoración, en donde se tiene que hacer uso de un color protagonista en un 60% dentro del espacio a decorar, mientras que un color segundario se lo tiene que usar en un 30%, y finalmente el color complementarlo o de acento solo se lo tiene que usar en un 10%. El uso de los colores en estos porcentajes permite lograr una decoración moderna y muy acogedora.

colores-para-decorar-interiores

Color dominante 60%

Este color es el que generalmente se usa en las paredes, ya que ocupara la mayor parte de la estancia. Pero esta no es la única forma se usarlo. También puedes usarlo en el piso, cortinas y el techo, de tal modo que puedas dejar las paredes para el uso del color secundario. Por lo general se recomienda que el color que se use para este caso tenga que ser neutro, especialmente si se desea una decoración moderna y serena. Si se desea una decoración más intensa, entonces se tiene que hacer uso de un color brillante y usar un color neutro como segundario.

Color secundario 30%

Por lo general este color se lo usa en el mobiliario. Pero en algunos casos en donde no se tiene mucho mobiliario en la estancia, entonces este color se lo usara en las cortinas, alfombras o demás textiles. No es necesario que este ubicado en una zona en especial, solo asegurarse que se use en el porcentaje adecuado. Para este caso tienes la posibilidad de usar el color que más gustes. Si deseas usarlo para los muebles es posible que se cuente con pocas opciones, ya que los demás detalles tienes que ser del mismo color de los muebles.

Color complementario 10%

Como este color se lo usara solamente en un porcentaje bajo, se lo tiene que usar solamente en detalles decorativos pequeños. Te recomiendo que lo utilices en almohadones, piezas decorativas, cuadros, velas, etc. No todos los detalles decorativos tienen que ser del mismo color en específico, si deseas puedes hacer uso de colores diferentes o solo hacer uso de un color dominante. No temas en usar un color llamativo.

Para lograr una buena decoración es necesario que se sepa cómo aplicar la pintura en las paredes, para ello te recomiendo visitar el siguiente artículo: Como pintar una casa.

imagen: sala moderna

Esquema de colores

Es muy importante que se sepa cómo elegir un esquema de colores para la decoración, lo cual se lo tiene que elegir en fusión al especio de la casa que se desea decorar, para lo cual se puede hacer uso de uno, dos o tres colores como máximo.

Esquema Monocromático: Este esquema es cuando se elige un solo color para pintar las paredes, zócalos en el caso haya y el techo. Para muchas personas no es una buena opción para la decoración en un solo color, pues a mí tampoco no me gusta, especialmente cuando se desea darle un estilo de vitalidad y calidez a la decoración. Claro que hay zonas especiales como la cocina que puede verse genial el uso de un solo color.

Esquema bicolor: a este esquema también se le denomina color de cortesía. La clave para acertar en la lección de dos o más colores es usar la paleta o rueda de colores, se los tiene que juntar uno al lado del otro para ver si la combinación que logran es buena. Puede experimentar son diferentes colores como los cálidos y fríos.

Esquema tríadico: para este caso se tiene que elegir tres colores, el cual personalmente me encanta, se tiene que elegir un color que sea el protagonista de la decoración, un segundario y un color complementario. Tienes que usar estos colores con la regla 60-30-10 como te lo explique al principio.

imagen: decoracion elegante

Ideas para combinar colores

Mismos colores: es una muy buena idea el uso de colores iguales pero en diferentes tonalidades para pintar las paredes y lograr una decoración impresionante. Por ejemplo, el color que se puede usar el rojo, para lo cual se tiene que optar por un tono fuerte y uno más oscuro o amarronado, es una buena combinación. Las combinaciones de colores azules y verdes también son buenas ideas. Claro que la combinación también depende del lugar donde lo vas a usar, ya que para un dormitorio el color rojo no es muy recomendado por lo que impide conciliar el sueño por ser un color muy llamativo.

Colores fuertes y claros: para este caso una opción recomendada es el uso del color azul claro y el caoba, esta combinación es perfecta para pintar las paredes de un ambiente donde hayan muebles de madera oscura.

Colores pasteles: la combinación de colores pasteles es perfecta para la decoración de espacios pequeños, ya que son colores que permiten conseguir una buena amplitud y mayor luminosidad. Entre los colores pasteles más recomendados se tiene el azul claro, al amarillo, crema, blanco, etc.

Para realizar la decoración o renovación del hogar estos consejos te serán de mucha utilidad. Ten presente que el simple hecho de cambiar de colores las paredes permiten darle un estilo nuevo y completamente renovado, por ello es necesario que sepas perfectamente que colores combinar para la decoración.

Aprende como diseñar y decorar algunos ambientes de la casa ingresando a: Diseño de salas, Decoración de habitaciones elegantes y Decoración de paredes interiores.

colores-para-decorar-interiores3

Consejos para combinar colores para decorar

No olvides leer:



Deja un Comentario

Leer más
Muebles de salon estilo nordico

El estilo nórdico o escandinavo es uno de los estilos que en las últimas temporadas está marcando tendencia, principalmente para...

Cerrar