Diseño De Salas Y Comedores En Casas Pequeñas

En los hogares modernos, es usual que la sala y el comedor ocupen un mismo espacio continuo, el cual representa “el cuerpo” o el lugar central de la casa, pues seguramente esta estancia nos coloca en conexión con otras, como la cocina, los cuartos, el baño o el patio. La sala y el comedor suelen ser el primer espacio con el que nos encontramos al entrar, y donde se llevan a cabo actividades de compartir con familiares y otras personas allegadas: fiestas, cenas, re-encuentros, juegos, conversas; son dinámicas comunes.

El diseño de estos espacios, especialmente cuando sus dimensiones son reducidas, exige un esfuerzo creativo, para saber aprovechar cada rincón e impregnarlo de personalidad, a la vez que se preserva su utilidad como espacio de estar, relajamiento y compartir colectivo. Aunque históricamente son comunes los grandes escaparates con puertas de vidrio, repletos de diversos objetos decorativos de porcelana, existen otras opciones y elementos a tomar en cuenta, para garantizar que nuestra sala y comedor obtengan una atmósfera agradable, acogedora y, en una palabra, hogareña.

         Resultado de imagen de diseño de salas comedor pequeño

PROPUESTAS SOBRE EL ESTILO

Una referencia decorativa que te permitirá ahorrar costos y aprovechar los diversos elementos que puedas tener a la mano es el estilo shabby chic. Éste se originó en Gran Bretaña, es propio de las grandes casas de campo y básicamente consiste en mezclar elementos decorativos y utilitarios antiguos o en desuso, con otros más modernos.

Te lo traemos a colación en caso de que hayas heredado diversos accesorios o mobiliario antiguo (que nunca está demás buscar cómo reutilizar), a la vez que posees objetos más modernos, adquiridos recientemente. Esta corriente decorativa te brindará propuestas y criterios para saber cómo mezclar el viejo sofá con la nueva mesa de vidrio, o la vieja mesa de madera con el nuevo juego de sillas o la lámpara recién instalada. Si bien surgió en función de estancias grandes, su paleta de colores donde predominan los tonos pasteles, también contribuye a darle una sensación de amplitud a salas y comedores pequeños.

SOBRE EL ESPACIO

Tomando en cuenta que estamos hablando de espacios pequeños, existen diversos criterios y herramientas decorativas que nos puede ayudar no sólo a que nuestra sala y comedor se vean más grandes, sino a que efectivamente sean espacios cómodos y prácticos, independientemente de sus dimensiones.

A nivel visual, un elemento predilecto son los espejos. Dependiendo del tamaño de los mismos y la altura en la que se instalen, contribuirán a dar una sensación de mayor amplitud. Para lograrlo, lo ideal es que sean grandes, y que se coloquen a los lados de la estancia, preferiblemente en la zona de los muebles, sobre el nivel de los sofás. Si tienes ventanas, la luz ayudará a acrecentar el efecto.

Como ya adelantamos, optar por pintar las paredes de colores claros y tonos pasteles también contribuye, ya que además de otorgar una sensación de tranquilidad reflejan mayor cantidad de luz.

                Resultado de imagen de diseño de salas comedor pequeño colores pasteles

Otra cosa es: si tu sala y comedor son de esos que están atravesados por el inicio de una escalera ¡No dudes en hacerla parte del diseño! Puedes hacer que destaque agregándole un color un tono más fuerte que el del resto de las paredes, en las barandas, escalones o paredes (en caso de que las tenga).

SOBRE LA ILUMINACIÓN

Ya hemos hablado un poco de los efectos que se pueden generar con la luz, pero acá profundizaremos: en espacios pequeños, aprovéchala, procura realzar la luz de manera delicada, sin que entorpezca la comodidad de tu sala y tu comedor. Por ejemplo, si tienes ventanas, puedes utilizar cortinas translúcidas o persianas.

En el caso de la luz artificial, son comunes las lámparas de salón. Recomendamos una de estilo minimalista, a fin de no recargar la estancia. Pero si decides utilizar una de mayores dimensiones, estilo candelabro, entonces procura que el mobiliario que utilices (mesas, sillas, sofá) no sea demasiado numeroso, para no restar atención al diseño de la lámpara.

SOBRE EL MOBILIARIO

En este punto es fundamental que tengas presente las indicaciones planteadas en puntos anteriores, con relación al espacio: no olvides que la idea es que tu sala de estar y tu comedor sean funcionales, en tanto sean espacios agradables de encuentro y descanso. Para ello, debes procurar escoger muebles no demasiado grandes y angulosos, que dificulten el paso o con los que puedas golpearte.

En el caso del conjunto del comedor (mesa y sillas, por ejemplo), las piezas de madera pueden resultar pesadas y poco prácticas. Además, al ser la madera un material oscuro, se traga la luz. Por tanto, suelen recomendarse mesas de cristal o acrílico. Si tienes bebés en casa o te gusta una atmósfera más relajada, puedes optar incluso por una mesa plegable o desarmable.

     Resultado de imagen de diseño de salas comedor pequeño colores pasteles

Sobre los sofás, procura que sea un conjunto sencillo (de dos muebles individuales o pequeños, o de uno pequeño y otro largo), para que no ocupe demasiado espacio. Trata de que tengan colores suaves y monocromos, para que no desentonen con el resto de la decoración. Si quieres darle chispa, puedes jugar con el estampado de los cojines.

OTROS ACCESORIOS DECORATIVOS

En estos casos, lo mejor es que te vayas por lo sencillo: utiliza alfombras, vasijas, jarrones y cuadros para complementar la decoración; cuidando que no sea en grandes cantidades, y colocándolos en lugares claves: una vasija en el centro de la mesa del comedor, un cuadro sobre el nivel de un sofá, un jarrón al lado del sofá de mayor dimensión; son buenas opciones. Si los colores de las paredes y del mobiliario en general son monocromos, con ellos puedes añadir vistosidad y color. Lo importante es que no coloques objeto tras objeto solamente por rellenar, sino procurando un equilibrio entre la funcionalidad de la sala y su estética.

                  Resultado de imagen de diseño de salas comedor pequeño colores pasteles

¡Esperamos te hayan sido de utilidad estos consejos! No dejes de estar al tanto de lo que publicamos! ¡Muchas gracias por leernos!

Deberías leer los siguientes artículos:



Deja un Comentario

Leer más
Diseño de Sala Simple y Sencilla

Ahora te mostrare ideas claves para que logres un diseño de sala simple y sencilla, ya que la sala es...

Cerrar