Decoracion Moderna De Salas Y Comedores

Un aspecto a tomar en consideración en una decoración y que poco se toma en cuenta en la orientación.

El sol sale por el Este y se pone por el Oeste. Esto lo sabemos desde que íbamos a la escuela, lo que no nos explicaron tan bien es que esto no es del todo cierto. El arco que el sol describe durante su paso por el firmamento es variable, según la época del año  la latitud. Hacia el 22 de junio el solsticio hace que el arco sea de 180°. Para entenderemos el sol sale por el Este, asciende verticalmente sobre el horizonte hasta alcanzar la perpendicular sobre nuestras cabezas y desciende de igual manera poniéndose por el Oeste. Pero según se aproxima el 22 de diciembre el arco que describe el sol en su recorrido va siendo cada vez más inclinado, levantando en esas fechas apenas un palmo sobre el horizonte.

Cuanta mayor se ala altitud sobre el nivel del mar más tarde aparecerá el sol por el horizonte y por tanto aunque haya salido por el Este cuando nosotros le vemos, ya lleva recorrido n trecho y no vemos asomar directamente ni exactamente por el Este.

En el solsticio, al ascender perpendicularmente, siempre saldrá por el Este independientemente de la altitud a la que nos encontremos, mientras que el resto del año, al descubrir un arco inclinado hacia el Sur, el sol no saldrá exactamente por el Este ni se pondrá exactamente por el Oeste.

Y todo esto para que nos sirve?

casasbio

Que nos importa a nosotros todo esto??, bueno tiene un aplicación extraordinariamente importante a la hora de decidir la situación o ubicación de un vivienda, un chalet, su ampliación  incluso si se le colocaran árboles en el jardín.

Nosotros estamos renovando y decorando, así que estas variaciones en la salida y puesta del sol nos influyen en nuestro espacio de sala comedor, ya que la sala comedor, son los espacios más iluminados de toda la casa.

Un día en la vida del sol, cuando entra el invierno, el sol describe un arco muy inclinado hacia el Sur. Calienta tímidamente la orientación hacia el Este. Calienta más cuanto menor sea la altitud, y a media mañana ya está decididamente, calentando el lado sur.

Como la altura que llega a alcanzar sobre el horizonte es limitada, entra por las ventanas del este sur y oeste.

Aunque la única orientación que llega a beneficiarse claramente de sus rayos es la sur, por estar mucho más tiempo expuesta. La orientación  norte no recibe radiación alguna, e incluso la vertiente norte del tejado si la pendiente es acusada puede no recibir tampoco sol directo.

Esto hará que la decoración y la incidencia del sol sobre las ventanas, caliente mucho más el espacio de forma natural, haciendo que los colores puedan parecer más cálidos de lo normal.

1466425470 964823 1466441101 sumario normal

Cuando llega el verano el sol asciende perpendicularmente, sobre el horizonte, a las pocas horas de amanecer, las orientación este ya recibe una importante radiación directa, capaz de entrar por las ventanas de esta orientación. Pero paulatinamente, el sol se va situando sobre nuestras cabezas, ya no entra por las ventanas porque los aleros y los porches, se lo impiden pero calienta de manera implacable las cubiertas y tejados.

Al atardecer, la atmosfera esta ya recalentada y el sol empieza a descender, sobre el oeste, es entonces cuando calienta las habitaciones de esta orientación que son las que más llegan a a calentarse de toda la casa.

Durante los días el solsticio de verano, el sol llega a incidir en algún momento del día en todas las fachas de las casa incluida la Norte.

Aplicación a la reforma

De todo lo expuesto se pueden sacar varias conclusiones. La primera es la explicación de porqué se dice que la orientación Sur es la mejor posible. Ya que recibe la mayor cantidad de radiación solar en invierno, mientras que en tórrido veranos está protegida por los aleros y los porches de sol, que caliente con fuerza el este  el oeste, el norte se comporta en estas fechas, casi como una orientación, sur.

3c700b2529db549419118415c73d81b3

A medida que avanza el verano, y entra el otoño, el sol empieza su lento declive, pero un poche o unos aleros siguen librando del azote. Pero el este y el oeste sufren de su inclemente presencia.

El otoño en cambio trae días frescos, y es entonces cuando el sol matutino caldea las habitaciones si se encentras orientadas hacia el este y sur.

El oeste podría dejar de ser una alienación abrasadora y el norte no recibe radiación, directa.

En pleno invierno cuando el frio es mayor, y los días son mucho más cortos, el sur goza del poco sol disponible, dejando unas migajas a los otros, aunque estas son simbólicas.

Resumiendo lo expuesto, la orientación sur es la más indicada, la globalmente mejor, seguida de la este. En las ampliaciones bajo cubierta debe tenerse muy en cuenta la orientación para diseñar un sistema de ventanas y el aislante. Siempre que sea posible, debemos poner las ventanas de la sala y el comedor, al sur.

Si se decide abrir una terraza sigue las mismas pautas, todo preferiblemente al sur, de resto gozaras de buena iluminación y buena calefacción natural. 

Artículos Relacionados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Ideas para Salones Cuadrados

Ahora voy a hablar sobre un tema interesante que beneficiará a la imagen de tu hogar que es ideas para...

Cerrar