Cómo Hacer Un Nacimiento De Navidad

Como hacer un nacimiento para navidad

Un poco de Historia para comenzar

El nacimiento o pesebre se trata de una tradición en la época decembrina la cual representa la llegada y/o nacimiento del hijo de Dios, de Jesucristo el cual está escrito en La Biblia. Esta representación está constituida por Jesucristo en versión niño, la imagen de María la virgen madre que concibió por obra y gracia del espíritu santo, José que era el prometido de María, una mula y un buey que representan los animales que estaban en el establo donde nació Jesucristo que fue el único sitio donde encontraron morada al llegar a Belén.

Por otra parte estan los 3 reyes magos los cuales era los astrólogos que estudiaban las estrellas, cuyas estrellas le indicaron que iba a suceder un acontecimiento importante y los guiaron hasta allí la estrella de Belén también está representada en el nacimiento y/o pesebre y por supuesto el Ángel Gabriel que fue el Ángel que le anuncio a María su gestación.

nac

¿Como ambientar la Ubicacion​?

La ubicación de estos personajes principales es la siguiente: en una especie de cueva o casita tipo choza de colocan a María, José y medio el niño Dios, frente a ellos la mula y el buey, sobre esta cueva o choza la imagen del Ángel Gabriel y en la parte trasera una estrella grande y brillante que representa la Estrella de Belén, los tres Reyes Magos de colocan en forma de fila en camino hacia la cueva y/o choza, en los alrededores o espacio sobrante por lo general se completa colocando animales, casitas pastores y demás con dirección hacia el nacimiento del Niño Jesús ya que es a él a quien estamos honrando.

para diseñar este espacio puedes usar cartón, paletas, cajas de zapato, o cualquier otro elemento que te permite formar el esquema del lugar, adicionalmente puede incorporar plantas reales, sin importan que esten secas, piedras y luces para esa esencia de belleza que amerita un nacimiento.

pesebre222

Has y monta tu nacimiento conforme a tu gusto o personalidad 

Todas estas imágenes son colocadas tipo maquetas, el tamaño es relativo y depende del gusto de cada quien, igual que la fecha sin embargo en algunos paises la mayor parte del tiempo se coloca el día 08 del mes de diciembre y  se desmonta el día 03 de febrero día, como se mencionó anteriormente esto va a depender de la zona- región ya que cada una posee sus propias tradiciones, el día 06 de enero se celebra el día de la llegada de Los tres Reyes Magos por lo que las figuras de Los Reyes se acercan y colocan alrededor del niño Dios, que ha sido colocado en medio de María y José el 24 de diciembre a las 12:00am donde se anuncia su nacimiento.

pesebre 6

Usa todo aquello que tengas a la mano

¿nacimiento sencillo o espectacular?

El nacimiento y/o pesebre puede hacerse con un sinfín de materiales, existen los que conseguimos en el mercado los cuales están hechos de arcilla, yeso, cerámica porcelana, entre otros materiales; sin embargo al exponer la creatividad que llevamos por dentro podemos armar estas figuras con muchísimos materiales entre ellos los reciclables lo que significa que pretexto para no armar uno no existe porque lo podemos colocar de cualquier tamaño, bien sea sobre una mesa, rinconera en el suelo, al pie del árbol de navidad, entre muchos otros lugares.

pesebre9

 por otra parte segun su tamño y decoracion se puede colocar también en lugares públicos ya que, por lo general los observadores le colocar dinero con el cual debe usarse para comprar materiales para expandirlo ampliar el tamaña del mismo, esto también suele suceder en los que se colocan en los hogares.

pesebre8

¿Mito o Realidad del pesebre?

En algunos lugares se tiende a tener ciertos mitos como lo del dinero y el tamaño que acabamos de mencionar y también está el de la mala suerte, este se dice que una vez que se coloca el nacimiento y/ o pesebre por primera vez, se debe seguir colocándolo siete (7) años consecutivos, sin interrupciones.

Otro mito muy marcado son las parrandas navideñas que son los aguinaldos cantados con cuatro y maracas, este es un grupo de cantautores que van cantando de casa en casa a los nacimientos y/ o pesebre.

parranda

Paradura del niño en algunos Nacimientos

La paradura o llamado también como robo del niño esta tradición se presenta por lo general en los pueblos andinos y se trata de la levantada o robo de la imagen del Niño Jesús de un nacimiento de una casa en la cual se reza un rosario, se entonan cantos, versos y se sale a buscar al niño Dios por los alrededores de igual manera con cantos y rezos hasta conseguirlo. Estos por lo general son los mitos más comunes sobre la colocación del nacimiento y/ o pesebre.

Una hermosa iluminación para resaltar

La decoración de este es de igual manera libre a nuestra imaginación, se colocan muchas luces brillantes fijas o intermitentes dentro y alrededor de la estructura para llenar de vida y dar una ilusión de pueblo iluminado. La estructura tradicional es a base de papel verde y marrón, con un papel azul de fondo para dar la ilusión de estar bajo el cielo estrellado. 

villas

Una tradición que nunca dejara de estar

Esta tradición recorre el mundo entero por ese motivo es tan incierto agrupar todos los mitos, tradiciones, representaciones especificas sin embargo estas descritas anteriormente son las más sencillas, comunes y tradicionales a nivel mundial ya que es el resultado extraído de la Biblia, sumada a esta se encuentran muchas tradiciones relacionadas al mes de diciembre (La Navidad).

Entonces de forma general ya tienes una hermosa noción para anticipar lo que deseas realizar y como hacerlo para tu pesebre en esta navidad. Con poco o mucho, puedes hacer con lo que menos pienses con tu nacimiento de la manera mas hermosa, y llénalo de vida, asi sorprenderás a amigos, vecinos y familiares en esta navidad.

Recomendados:



Deja un Comentario

Leer más
Decoración de Cocina con Cerámica

Decoración de Cocina con Cerámica: En la actualidad existen múltiples alternativas para revestir las paredes y darle un toque de...

Cerrar