Como Crear Un Punto Focal En Decoración De La Sala

Tener en distintos ambientes un punto focal es una de las reglas del diseño de interiores más importantes. No existe nada que vuelva a una sala menos atractiva que el hecho de ingresar a ella y no tener nada en qué fijar la vista.

El punto focal de una sala de estar es importante debido a que tu vista necesita un lugar donde centrar la atención y además, la decoración requiere de un punto en torno al cual disponer el resto de mobiliario y accesorios. Recuerda, una perfecta combinación del punto focal con el resto de los elementos genera, a golpe de vista, un entorno equilibrado y armónico que hace que te sientas cómodo y a gusto.

puntos focales

¿Cómo Crear Un Punto Focal En Una Sala?

Lo que tienes que hacer es buscar si hay en tu sala puntos de enfoque existentes. Para esto tienes que ver qué es lo que se destaca de por sí al ingresar a determinada estancia. Por ejemplo, puede ser una ventana grande, un medallón en el techo, una chimenea o una columna entre otras cosa. Una vez que detectes eso que llama tu atención, tienes que jugar y crear en torno ello.

Añadir llamativas cortinas en esa ventana grande, aplicar una excelente pintura o fotografía sobre la chimenea, instalar una lámpara impactante en el cielo raso (techo) y decorar esa columna que tanto se destaca con algún tapiz o guarda son excelente ideas para genera un punto focal atractivo.

puntos focales1

Si tu sala no cuenta con ninguna de esas características destacables, igual puedes crear tú mismo/a un poco focal. Por ejemplo, un precioso sofá puede convertirse en un gran centro focal, así como una mesa con pasta curvas, una tapicería brillante, una mesa de café atractiva o un sillón con almohadones audaces.

Incluso, en aquellas paredes lisas también puedes construir un punto focal mediante la instalación de una fotografía o cuadra impactante en el centro. Recuerda, este tipo de puntos siempre tienen que estar acompañados por otros elementos secundarios para evitar que se conviertan en focos chocantes y aislados del resto de la decoración.

puntos focales2

Los colores también te pueden ayudar a crear un punto focal en tu sala. Lo que debes hacer es pintar una de las paredes con un color fuerte y diferente del resto, así conseguirás generar un punto de atracción para la vista que antes la falta de oro, se establece como el principal de la sala.

Es ideal para que el punto no acabe por acaparar toda tu atención el incorporar objetos y accesorios que sean del mismo color que combinen y distraigan la vista una vez que el punto focal ha captado tu atención.

puntos focales3

Cómo Crear Un Punto Focal En Decoración

Utiliza las características naturales de la sala. Como dije en líneas anteriores, los puntos focales más efectivos a menudo se central en las características llamativas y atractivas de una sala, como es el caso de una chimenea o una ventana grande. También se los puedes crear gracias a determinadas características arquitectónicas interesantes, como una drásticamente pared grande, etc.

Una vez que hayas hallado el sector más llamativo, es momento de que empieces a buscar formas de acentuar la zona centrando en ella toda la atención. Por ejemplo, si la pared es grande puedes colgar un adorno que sea de gran tamaño o simplemente algún cuadro llamativo, etc.

crear un punto focal

Los muebles para crear un punto focal. En algunos casos los muebles son opciones de puntos focales. Por ejemplo, en la sala de estar el sofá casi siempre el punto focal primario es el sofá de varios cuerpos o varios muebles agrupados.

Puede crear un lindo punto focal con una mesa de café, una silla, una mecedora, etc. siempre tratado de poner adecuadamente los muebles para que sean lo que más llame la atención cuando se entra a la estancia.

crear un punto focal3

Creando un tema. Si tu sala de estar tiene un tema general, los puntos focales parecen más llamativos. Así, si tu sala está ambientado con un estilo safari, un grupo de esculturas de pared rústicas parecerán como punto focal, mucho más si las iluminas correctamente.

crear un punto focal1

Usa los colores para agregar puntos focales. El color es una poderosa herramienta a la hora de decorar una sala. La mayoría de las veces basta con combinar el color de la pared, alfombras o adornos para modificar la imagen de una sala.

Si deseas llamar la atención sobre una zona en particular utiliza colores para lograr centrar la atención en ella, por ejemplo pinta la pared donde se halla la ventana grande de un color diferente al de las otras o sencillamente destaca esta gran ventana instalando cortinas de tonos llamativos y contrastantes.

crear un punto focal2

Otra buena técnica, es la utilización del color para enmarcar un punto focal, por ejemplo si has combinado muchos muebles, usa una alfombra que sea de colores para definir la zona con mayor precisión. El color también influye sobre adornos y objetos decorativos. Si deseas llamar bastante la atención sobre una zona, escoge un objeto que sea de color vibrante ya que esta es la que va a atraer más la atención visual transformándose así en un punto focal.

Artículos Relacionados…



Deja un Comentario

Leer más
4 Trucos Fáciles de Fontanería

Los 4 trucos fáciles de fontanería es el tema de hoy que voy a ofrecer mediante este blog donde existen...

Cerrar